El Balneario "La Concha de Arosa" fue construido por iniciativa de Laureano Salgado, Augusto Cassó, Manuel Oya, José Salgado y Eudoro Pardo en el año 1888. Ocupaba el único solar vacío que quedaba en el denominado Barrio de la Arena. Su construcción generó polémica. Con él se ocupaba toda la fachada marítima de la playa.
Las crónicas de la época hablaban de una casa de baños elegante y airosa. Su estilo "chinesco" le ofrecía un singular atractivo. Su interior lo describía la prensa compostelana: "en el ala izquierda está el restaurante... donde se ven mesas de mármol y se sirve con limpieza desde el soconusco chocolate hasta una comida apetitosa que puede satisfacer los deseos de cualquier gastrónomo....
En el departamento de máquinas está la de vapor, destinada para la calefacción de baños, que tiene una fuerza de seis caballos. ahí también está la máquina eléctrica que hace funcionar el dinamo Halpin, que esta cerrado en una caja de madera y cuya fuerza de cincuenta farolas da luz a todo el balneario. La máquina que mueve el aparato fue construida en los talleres del Sr. Alemparte.
.... las sesenta habitaciones son muy cómodas con su jofaina de válvula, espejo, colgadores, pero todo elegante, todo bueno.... está terminado el gabinete de lectura, el tocador de señoras y su precioso mirador. En el ala derecha, la sala de juego donde se encuentra el bonito juego de los caballitos, el billar romano, el Jeu de Leotard y una artística rueda.
En los cuartos para baños calientes las pilas son cómodas y bonitas. las dos alas del edificio están destinadas una para hombres y otra para mujeres, estando en comunicación con el mar por unas escaleras.
El salón del centro del edificio es hermoso y ocupa todo el centro del balneario. Su forma es exagonal y en él se ve un arco voltaico en el que, además de las diez luces eléctricas que hay, puede producir la de quinientas bujías....
Cómodos divanes, cortinas preciosas en las vidrieras grandes que comunican con las galerías adornan aquel que será centro de animación. Allí se colocará un piano para solaz distracción de los aficionados.
GACETA DE GALICIA. 17 de Julio de 1888
Ningún comentario:
Publicar un comentario